sábado, 6 de marzo de 2010

"Lisa y llanamente, la sociedad no acepta a los discapacitados"

Jueves 3 de Diciembre de 2009

Adrián Pasteri es cuadripléjico, pero no pierde la esperanza de mejorar su calidad de vida. Sufrió un accidente en una pileta. Gracias a una computadora, su vida en cama se hace un poco más llevadera. Sueños.
 
CON LA VOZ. Domingo le acerca el micrófono a su hijo Adrián quien le da órdenes a la computadora para que ejecute distintas funciones. LA GACETA / ANTONIO FERRONI


Se levantó, se bañó, se vistió y se fue. Fue la última vez que salió de su casa caminando. "¡Eh, Tano! ¿Te vas a tirar?", le preguntaron. El 5 de noviembre de 2000 estaba nublado e, incluso, un poco fresco. Pero, después de comer unas hamburguesas, él y sus amigos habían decidido darse un chapuzón en la pileta, que estaba a medio llenar. Dos saltos y todo perfecto. Cuando se zambulló por tercera vez, su cuerpo se puso casi vertical en el aire, como si alguien le hubiera levantado los pies. "Me clavé en el cemento. Sentí una explosión en el cuello y, a partir de ahí, mi cuerpo dejó de existir", recuerda Adrián Pasteri desde la cama en la que está postrado desde entonces. Aquel día, este joven, que hoy tiene 29 años, sufrió una luxofractura cervical en la quinta vértebra y quedó cuadripléjico.

La habitación de paredes celestes en la que pasa sus días y en la que recibió a LA GACETA tiene un aspecto llamativo. Hay un monitor negro con pantalla plana que, gracias a un arnés, se mueve y queda directamente frente a su rostro. En la cabecera izquierda de la cama hay un micrófono y dos parlantes están adheridos a la pared. Esta estructura es la que le permite a Adrián y a su familia llevar una vida un poco más cómoda.

Por medio de órdenes de voz, la computadora (instalada por el ingeniero Luis Campos) prende el televisor, cambia los canales, realiza llamadas telefónicas, sube o baja la cama y enciende y apaga la luz de la habitación, entre otras funciones.

Adrián cuenta que, para obtener esta máquina y la habitación en la que hoy vive en su casa de La Ciudadela, contó con la colaboración de los legisladores Osvaldo Cirnigliaro, Adriana Najar y del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla.

"Siempre me interesaron las computadoras. Pero la última vez que toqué una fue hace 10 años y me desactualicé. Necesito ayuda en eso; alguna persona que me vaya guiando con el sistema operativo de Windows para no trabarme tanto y poder darle más utilidad", explica con una voz firme, que expresa resolución.

Esa misma resolución que se percibe en la forma de hablar está patente en sus ideas. Afirma que desde el día de su accidente no ha dejado de luchar por conseguir una calidad de vida mejor. Ahora, necesita una cirugía reconstructiva de la columna cervical, que viene gestionando desde hace tiempo.

"Son muchos los riesgos de esta cirugía, porque se trabaja en la zona donde están los neurotransmisores que controlan los latidos del corazón y la respiración; cualquier error significa la muerte. Pero si todo sale bien, voy a lograr la posición ergonómica correcta del cuello, que es muy importante. Yo necesito que mi obra social, PAMI, entienda que esta es una decisión que tomé. Yo entiendo los riesgos que corro, pero también entiendo que puede haber un beneficio a largo plazo. En mi misma situación, ante una mínima posibilidad ¿vos no lo harías?", le preguntó al cronista de LA GACETA.

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y Adrián dice que no tiene mucho por qué alegrarse. "La sociedad no acepta a los discapacitados; lisa y llanamente no los acepta. Salís a la calle en silla de ruedas y te miran como diciendo: 'anduviste en una moto, te diste contra la pared, jodete'. Nadie te pregunta qué te pasó ni te ofrece ayuda. Cuando yo estaba en terapia intensiva tenía 300 visitas por día ¿Sabés cuántas tengo ahora? Dos. Creen que uno se va a colgar de ellos. No es así; vos sos libre de irte cuando quieras", explica.



En una Ferrari

Cuando tiene el monitor frente a su rostro, a Adrián se le iluminan los ojos. Afirma que la tecnología le puede abrir muchos caminos. Y es muy optimista. Sostiene que no cree que haya límites en la vida e incluso se ilusiona con poder volver a caminar.

"Con la tecnología que tengo en las manos no quiero desaprovechar la más mínima oportunidad de hacer algo. Quiero estudiar una carrera, como ingeniería en computación o economía. El tiempo que he estado en cama no fue perdido; luché por muchas cosas, pero lo hubiese aprovechado más si alguien se hubiese acercado a darme una mano; a subirme y bajarme de la cama cinco minutos por día", reflexiona con seriedad. Pero enseguida se alegra cuando cuenta sus sueños: manejar una Ferrari, ver una carrera de Fórmula 1 desde el costado de la pista y conocer Italia, la tierra de sus abuelos.

9 comentarios:

Miguel Ángel Ricci dijo...

¡Hola, Adrián!
Me llamo Miguel, vivo en Paraná, Entre Ríos, y me parece espectacular lo que estás haciendo...
Te felicito por la idea del blog, que permite que muchos, geográficamente distantes, podamos también estar cerca.
Yo tengo un blog que se llama REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN (http://miguelricci2008.blogspot.com) Y QUIZÁS ALGUNA VEZ, CUANDO TENGAS TIEMPO, GANAS, ONDA, PODRÓAMOS PUBLICAR ALGO TUYO, ALGO DE LO QUE TE INTERESE, DE LO QUE HAGAS, DE LO QUE QUIERAS COMUNICAR.
Me permito mandarte un afectuoso abrazo, y el deseo de que no dejes de lado tus inquietudes y todo lo que te hace (o haga) sentir bien.
¡¡Fuerza y vamos adelante!!
Miguel Ricci

Anónimo dijo...

Hola Adrian!! te llegara mi saludo??? ahora lo veremos jaja. Me encanta la idea de que tengas un blog para poder expresar por este medio lo que tengas ganasde compartir. Te felicito!!!!

Jime

Daniela dijo...

Hola amigo del alma. Esto es genial y voy aprendiendo algo nuevo dicho sea de paso yo tb q no conocia esto. Espero estar mas cerca asi ya q soy fayuta, no? TE KIERO MUCHO Y SIEMPRE ESTAS EN MIS PENSAMIENTOS NUNCA TE OLVIDES DE ESO. Besos!!!

Anónimo dijo...

Querido Adrian
Qué bueno que existe este medio de comunicación
y hacernos sentir que solo no estamos que a pesar
de la distancia, los limites no existen
para llevarnos a ver que en este trayecto de la vida
Siempre hay una lucecita encendida
para transmitir las fuerzas necesarias para que
a través de oraciones te sientas acariciado, endulzado y embellecido
por el amor de Jesús y María x que a través tuyo nos muestran que los ángeles existen y nos enseñan que a pesar de todo se puede tener fuerzas para
lograr objetivos
Bueno amor no dejes de sonreír, que la luz no debe faltar
en tu rostro ya que esto es lo que le transmite alegría al espíritu
bueno Adrian que los ángeles susurren canciones bellas y llenen tu corazón de
PAZ, TRANQUILIDA, PACIENCIA, FUERZA Y SOBRE TODO MUCHO AMOR
PARA QUE ESTES BIEN
EN ESTA TARDE FUISTE EL ANGEL QUE PUSISTE COLOR A MI VIDA
GRACIAS ADRIAN
TE BESA y TE ABRAZA A LA DISTANCIA LAURA

hilda dijo...

Adrian, Hola.- GRACIAS!!!, por transmitirme tu entereza, tu fuerza y tus ganas de seguir, adelante con tu VIDA!!!.- tengo un sobrino que ha tenido un accidente que lo ha dejado paraplegico y muchas veces sentí que el cielo se fundía con el infierno.- ya pasó más de un año y estamos mucho mejor.- El está mucho mejor, empezando a rearmarse.-
En que podemos ayudarte?.- Te mando un abrazo enorme y seguí con el blog.- fueron hermosas tus palabras. hablan de un corazón bello.-

maru dijo...

hola. adrian!!! soy maru..soy d jujuy , kiero decirt q es muy cierto tus palabras y m llegan al corazon siempre segui y no bajes los brazos nunca.. no queria perder oportunidad para saludarte. dios y la virgen te estan iluminando,te mando beso enorme!!

Anónimo dijo...

Hola Adrian ,he leido atentamente todos los comentarios y /o msjes dejados por la gente , personas que como yo tambien tendran sus inconvenientes o problemas en la vida y me quede pensando cual será la palabra justa para ayudar a una persona en tu estado a levantarle el ánimo y me dije "todavia no encuentro la palabra justa para mis hijos"si he logrado encontrar en mi a DIOS y es en el en quien me apoyo para ayudarlos,quizas hoy vos no logres ver cuanto hay de hermoso en estar vivo,esta funcionando lo mas importante que tenemos los seres humanos tu CORAZON y tu CEREBRO , estan intactos a DIOS GRACIAS , podes comunicarte y decir lo que sentis , yo te pediria que mires en tu compu , cuantos chicos de tu edad estan perdidos por la droga y el alcohol entre otras cosas y más pequeños tambien , eso te va ayudar a tomar conciencia de que importante es estar vivo y sano mentalmente,podes proyectar y eso es grandioso , los otros ya truncaron su camino aunque tengan piernas y brazos , como este ejemplo podria darte cantidad. Dale gracias a DIOS de estar vivo y rodeado de afecto , no digo que eso va a resolver tu problema , pero si va a permitirte llevarlo con menos tristesa y dolor, la vida no es facil!!! a veces puede llegar a ser muy cruel y dura , si te sirve de consuelo no sos el único que la pasa mal, somos muchos ... estrujaste mi corazon , llenaste de lagrimas mis ojos ya casi secos de tanto llorar por mis hijos ,estoy segura que DIOS habita en tu corazon , pidele cada dia que te de la fuerza y el coraje para enfrentar la vida asi como el lo ha dispuesto y que se haga su voluntad , OJO!! no dije que no sigas luchando por caminar , NO TE OLVIDES QUE LA FE MUEVE MONTAÑAS , yo tengo FE , nunca mi amadisimo DIOS me fallo , siempre al final del camino doloroso y a las grandes y duras pruebas que vivi y viviré quizas , mi hizo ver brillar el sol , me lleno de FELICIDAD, DOY FE, mi hijo mayor tiene en este momento 29 años , el día 15 de diciembre de 2012 cumple 30 , te he hablado asi por que asi le hablo a mi hijo de tu misma edad , ADRIAN MILLONES DE BENDICIONES TE MANDO , Tucuman no es la China y.... yo vivo en San Luis , no pueden tardar tanto en llegar mis bendiciones , fuerte abrazo, OLIVIA.

LUIZ ALBERTO SIQUEIRA CAMPOS dijo...

Hola, soy brasileiro. Me gusta ser tuo amigo!

Anónimo dijo...

HOLA ADRIAN COMO ESTAS, TU HISTORIA ME CONMOVIO MUCHISIMO YA QUE TENGO LA MISMA EDAD QUE VOS, Y ME IMAGINO LO DIFICIL QUE FUE, PERO VEO QUE SOS UNA PERSONA PERSEVERANTE, POSITIVA, TENAZ, LA VERDAD QUE SOS UN EJEMPLO DE VIDA, OJALA PUEDAS REALIZAR ESA OPERACION QUE TE VA HACER VER EL SOL DE NUEVO, SALIR, MIRAR LA CIUDAD LOS PAISAJES, TE DESEO DE TODO CORAZON LO MEJOR DE LA VIDA PARA VOS Y TU FAMILIA, MUCHA LUZ.